Saltar al contenido

✌🏼Envío gratuito a partir de 100€

¿Dónde se tiran las bombillas LED?

pendant spotlight and wall lamps

La sustitución de las viejas bombillas es un paso importante para reducir el impacto medioambiental. Pero, ¿dónde se tiran las bombillas LED agotadas? También en las tiendas Creative Cables.

La sustitución de las antiguas bombillas incandescentes (que por ley ya no pueden fabricarse en Europa desde 2012) por bombillas LED es un paso importante para reducir el impacto ambiental. De hecho, es posible obtener la misma luz reduciendo hasta un 80% el consumo de energía eléctrica y garantizando una mayor durabilidad de los productos. Pero, ¿dónde se debe tirar una bombilla LED agotada?

¿Cuál es el procedimiento correcto para desechar las bombillas?

Desechar las bombillas es una cuestión de gran importancia para la protección del medio ambiente. Hay dos soluciones principales para desechar correctamente las bombillas, sean incandescentes, halógenas o LED: el uso de la recogida selectiva en un centro de reciclaje y los servicios de recogida en los puntos de venta.

  • La recogida selectiva es una de las soluciones más sencillas y eficaces para desechar de forma responsable las bombillas. La mayoría de las ciudades ofrece servicios de recogida de residuos para materiales electrónicos, como las bombillas LED. Aquí se realizarán todas las operaciones necesarias para desmontar la bombilla de forma segura y llevar a cabo el correcto reciclaje de los materiales que la componen.
  • Además, los minoristas de bombillas ofrecen servicios de recogida y reciclaje de bombillas gastadas. De este modo, el lugar donde se compran coincide con el lugar donde se desechan, y es posible garantizar una correcta eliminación y también una reciclabilidad más eficiente. Creative Cables también ofrece este servicio en sus tiendas monomarca de Milán, Roma y Turín, donde es posible entregar las bombillas que ya no funcionen para su correcta eliminación.

¿Cuánto duran las bombillas LED?

Las bombillas LED tienen una vida útil mucho más larga que las bombillas halógenas o incandescentes, por lo que pasará mucho más tiempo antes de que tengas que desecharlas. Una bombilla LED en una lámpara de mesa o colgante puede durar hasta 25.000 horas, así que normalmente pasarán entre 5 y 10 años antes de que sea necesario desecharla.

¿Cuánto tarda una bombilla LED en descomponerse?

También es importante desechar las bombillas LED de forma adecuada para maximizar los beneficios medioambientales del ahorro energético. Su composición química compleja hace que puedan ser necesarios desde unas pocas décadas y hasta 500 años para descomponerse si no se reciclan correctamente. Si se tiran a la basura común o a los contenedores de residuos, no solo liberarán vapores y sustancias químicas dañinas para el medio ambiente, sino que también provocarán la pérdida de recursos valiosos. Por este motivo, las bombillas deben eliminarse correctamente. Esto no solo ayudará a preservar los recursos, sino también a reducir los residuos y evitar la contaminación del suelo.

¿Qué materiales debo llevar al punto de recogida para reciclar las bombillas LED?

Aunque las bombillas LED en todas las lámparas de casa son una excelente opción para ahorrar energía y costes, contienen una variedad de sustancias químicas peligrosas y por ello deben reciclarse correctamente para no causar daños medioambientales, igual que todos los equipos eléctricos y electrónicos. Además, es importante recordar que las bombillas LED contienen materiales como vidrio, cobre y otros metales valiosos que pueden reciclarse. Por este motivo, es necesario que terminen en los contenedores destinados a los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). 

¿Dónde puedo encontrar más información sobre cómo desechar mis bombillas LED?

Para información sobre cómo desechar las bombillas, consulta la web de tu entidad gestora de residuos. También puedes contactar con tu autoridad local para informarte sobre cómo deshacerte de ellas de forma segura, ya que las normas varían según el país.

En Italia las alternativas son:

  • puedes entregarlas en los puntos de venta cuando compres una nueva bombilla: la recogida es gratuita por ley y debe realizarse tras la compra de un producto equivalente al entregado.
  • puedes llevarlas a los puntos de recogida autorizados, es decir, los puntos limpios. Por ley, se han habilitado en todo el territorio italiano centros de recogida específicos, conocidos como puntos limpios. Para conocer el más cercano, basta consultar la página web del Centro de Coordinación RAEE.
  • si eres cliente de Creative Cables, puedes llevar tus bombillas LED agotadas a las tiendas monomarca de Milán, Roma y Turín.
Publicación anterior Siguiente publicación
close
close
close
I have a question
sparkles
close
product
Hello! I am very interested in this product.
gift
Special Deal!
sparkles