Saltar al contenido

✌🏼Envío gratuito a partir de 100€

¿Cuál es la diferencia entre IP44 e IP65? Cómo leer los datos de los grados de protección

Es frecuente encontrar un valor IP en los aparatos de iluminación, pero ¿qué significa exactamente? ¿Y cuándo es necesario comprar un producto que tenga un grado de IP?

IP es el acrónimo de "Ingress Protection" o "International Protecting rating", es decir, el grado de resistencia y protección de las envolventes para equipos eléctricos contra la posible intrusión de sólidos o líquidos. Ha sido clasificado por la norma CEI EN 60529/1997 (ex CEI 70-1) de la Comisión Electrotécnica Internacional. Un organismo que opera a nivel global y que garantiza que esta clasificación sea igual y esté regulada en todo el mundo, sin diferencias entre países.

¿Cómo leer la protección IP relativa a la iluminación?

El primer número después de IP indica el grado de protección de las personas contra el contacto con partes peligrosas y la entrada de objetos sólidos (en jerga poco técnica se define como "resistente al polvo"), el segundo la protección contra la humedad y el agua (para objetos llamados, de forma simplificada, "impermeables"). En ambos casos, el grado 0 indica "ninguna protección".

1ª cifra - Grado de protección contra la penetración de sólidos

0 - ninguna protección

1 - protegido contra cuerpos sólidos de más de 50 mm de diámetro

2 - protegido contra cuerpos sólidos de más de 12 mm de diámetro

3 - protegido contra cuerpos sólidos de más de 2,5 mm de diámetro

4 - protegido contra cuerpos sólidos de más de 1 mm de diámetro

5 - protegido contra el polvo

6 - totalmente protegido contra el polvo

2ª cifra - Grado de protección contra la penetración de líquidos

0 - ninguna protección

1- protegido contra la caída vertical de gotas de agua

2 - protegido contra la caída de gotas de agua o lluvia hasta 15° desde la vertical

3 - protegido contra la caída de gotas de agua o lluvia hasta 60° desde la vertical

4 - protegido contra salpicaduras de agua desde todas las direcciones

5 - protegido contra chorros de agua

6 - protegido contra chorros de agua potentes

7 - protegido contra los efectos de las inmersiones temporales

8 - protegido contra los efectos de inmersiones continuas

¿Cómo leer la protección IP relativa a la iluminación?

Para una lámpara de techo suspendida en el salón, una lámpara de pared en el dormitorio o un foco en la entrada no es necesaria ninguna protección específica. En cambio, los aparatos en el baño, la cocina y los espacios exteriores necesitan un grado IP para evitar que los residuos o el agua penetren, los dañen y provoquen daños a personas y objetos. Por ejemplo, hay una gran diferencia entre IP21, IP44 e IP65: cuanto mayor sea el valor IP, más resistente será la lámpara a la humedad, al agua y a los residuos, y se podrá colocar en ambientes de diferentes tipos.

Grado de protección IP, algunos ejemplos de los más comunes

¿Es mejor elegir un IP23 o se necesita un valor mayor? ¿Y cuál es la diferencia entre IP44 e IP65? Aquí tienes algunos ejemplos de grados de protección entre los más utilizados.

Grado IP23

El grado de protección que se considera teóricamente suficiente para la aplicación en exteriores, por ejemplo para las lámparas bajo el porche de la entrada o en un balcón cubierto. Los aparatos de iluminación IP23 no deben entrar en contacto directo con las diferentes inclemencias meteorológicas, pero pueden ocasionalmente estar expuestos a la humedad.

Grado IP44

El valor de protección a prueba de salpicaduras, adecuado en el baño en las zonas alrededor de la cabina de ducha, el lavabo o la bañera. El grado IP44 es también para los aparatos colocados en ambientes exteriores que permanecen cubiertos, pero en contacto con la humedad o con salpicaduras y chorros esporádicos desde todas las direcciones.



Ilumina tus espacios exteriores para una velada especial 

con las coloridas guirnaldas de luces LUMET IP44.

Compón tu guirnalda de luces...

O elige una guirnalda de luces entre las disponibles en la web.



Grado IP65

Garantiza la protección total frente a la penetración de cuerpos sólidos y líquidos provenientes de gotas, vapor, salpicaduras y chorros de agua, desde cualquier dirección. Los aparatos eléctricos que se colocan en el exterior y permanecen allí incluso durante la lluvia, o en el baño, en las zonas más cercanas a la ducha, el lavabo y los sanitarios en general donde normalmente hay mucha humedad y pueden producirse salpicaduras de agua, deben tener el grado de protección IP65.



Crea tu iluminación exterior a medida o elige una lámpara ya lista del sistema EIVA. Todos los productos EIVA están patentados y, gracias al grado de protección IP65, resisten de forma segura la lluvia y las tormentas. Descúbrelos ya.

Compón tu lámpara de exterior a partir de los componentes...

O elige una lámpara EIVA entre las disponibles en la web.

Publicación anterior Siguiente publicación
close
close
close
I have a question
sparkles
close
product
Hello! I am very interested in this product.
gift
Special Deal!
sparkles